jueves, 17 de marzo de 2016

Las nueve preguntas clave

RCM3 se basa, pues, en la puesta de manifiesto de todos los fallos potenciales que puede tener una instalación, en la identificación de las causas que los provocan y en la determinación de una serie de medidas preventivas que eviten esos fallos acorde con la importancia de cada uno de ellos. A lo largo del proceso se plantean una serie de preguntas clave que deben quedar resueltas: 
  1. ¿Cuáles son las especificaciones y parámetros característicos de cada ítem que se analiza, ya sea un área, un sistema, un subsistema o un equipo?
  2. ¿Cuales son las funciones que se pueden deducir de dichas especificaciones?
  3. ¿Cómo falla cada ítem, es decir, qué funciones deja de cumplir cuando se produce un fallo?
  4. ¿Cuáles son las causas de cada fallo, que pueden llegar a ser muy numerosas, e incluso pueden combinarse entre sí?
  5. ¿El fallo y sus causas son visibles o por el contrario, son ocultas y solo se manifiestan cuando se produce otro fallo consecuencial?
  6. ¿ Cuáles son las consecuencias tiene cada modo de fallo teniendo en cuenta cómo afecta a la seguridad de las personas, al impacto medioambiental, a la producción, a la calidad o al coste de reparación?
  7. ¿Qué probabilidad hay de que una causa o modo de fallo se materialice y provoque el fallo?
  8. ¿Qué medidas pueden adoptarse para evitar que se materialice cada modo de fallo, de acuerdo a la importancia de éste y a sus consecuencias? 
  9. ¿Qué debe hacerse si no es posible evitar un fallo? 
La solución a estas preguntas para cada una de las áreas, sistemas, subsistemas y equipos que componen una instalación conduce a la determinación de los fallos potenciales, las causas de éstos y las medidas preventivas que tendrán que adoptarse.

Quieres más información sobre RCM: Visita http://www.renovetec.com/rcm3


No hay comentarios:

Publicar un comentario